lunes, 21 de febrero de 2011

¿Porque educar en valores?


La educación del hombre moderno esta considerada en un gran número de países, como un problema de excepcional dificultad; y en todos, sin excepción, como tarea de la más alta importancia. Constituye un tema capital de envergadura universal, para todos los hombres que se preocupan por mejorar al mundo de hoy y preparar el mundo del “mañana”.
Los valores están presentes en cualquier organización y por lo tanto su transmisión forma parte inherente de la actividad cotidiana en las instituciones educativas.
Como los valores se perciben en las instituciones o fuera de ellas, es necesario tener buenos valores o enseñar estos en las escuelas para que puedan ser reflejados dentro de la misma y fuera de ella, y así tener una sociedad con una educación integral.
La pregunta, ¿porque debe de haber una educación en valores? puede ser contestada por dos supuestos que parecen ser indiscutibles para las instituciones educativas:
  1. Las escuelas han comprendido que la educación y los valores son dos aspectos estrechamente relacionados. Todo proceso educativo supone, explicita o implícitamente, el que haya valores.
  2. Las instituciones educativas desean, en estos tiempos, que los valores y su enseñanza sean totalmente explícitos.

Los centros de enseñanza, imparten ciencia y tecnología, pero recientemente están dando importancia a la educación en valores, ya que finalmente se han percatado de la importancia de la enseñanza de estos. La ciencia responde a la pregunta ¿Por qué? Y busca el valor de la verdad; mientras que la tecnología responde a la pregunta ¿Cómo? Y busca el valor de la utilidad. Los valores en si responden a la pregunta ¿Para qué? Y buscan enseñar el saber ser. Enseñar para mejorar la vida y hacerla plena es la preocupación de la educación en los valores.
Para explicar más ampliamente lo mencionado en el párrafo anterior podemos decir que la ciencia es útil porque nos ayuda a abrir los ojos y  aclarar nuestras dudas, para conocer la verdad. La tecnología nos da las herramientas para vivir y hacerlo útilmente y así utilizar lo que tenemos para hacer  nuestra vida mas cómoda; por ultimo los valores nos enseñan que no solo se necesita saber la verdad y contar con las herramientas necesarias, sino que también debemos concientizarnos y utilizar ambas para el beneficio de nuestra vida y la sociedad.
Las escuelas además de trasmitir conocimientos deben formar en sus alumnos  la responsabilidad ética, es decir, el deber ser que existe mas allá del conocimiento. El contenido de aquello que se imparte en la escuela, no es bueno ni malo, pero su dirección educativa si puede variar en el alumno, ya que puede ser para mejorar o para empeorar.
El tener valores  nos ayuda a utilizar nuestra conciencia y nuestra existencia, así, como nuestros conocimientos; para dar un mejor beneficio a nuestra sociedad, mientras que los llamados anti valores buscan formar juicios mal intencionados y hacer de nuestra existencia algo absurdo y superficial.
La educación formal es una tarea que se realiza continuamente en cualquier ámbito educacional y no siempre es obvio en una organización y tampoco es siempre tan útil como debiera ser. Es el denominado currículum oculto. La educación no formal es el resultado de la compleja interacción de los profesores con el alumno y la tan necesaria formación familiar. Cada maestro puede transmitir valores y anti valores, aunque idealmente solo deben transmitirse los primeros,  y aunque la materia que pueda ser impartida por dicho maestro pareciera no tener ninguna relación con la axiología, siempre existirá en el maestro en si, quien debe ser el encargado de fomentar los valores en la escuela para que el alumno los practique dentro y fuera de la misma, los profesores transmiten valores a los alumnos estén concientes de ello o no, ya que en el profesor el alumnado ve una figura representativa de respeto y de valores, los cuales deben ser practicados en todo momento por el profesor.
Ya que los valores se transmiten se desee o no, siempre deben estar presentes dentro y fuera del salón de clases, ya que la verdadera educación busca la mejora constante en los educandos, mejora, que solo será alcanzada si los estímulos son los correctos y los ejemplos son constantes y significativos, porque el fin ultimo de la educación es , valga la redundancia, educar integralmente al ser humano para convertirlo precisamente en eso, en un ser con humanidad , con valores y con el deseo no solo de vivir, sino de existir, para darle un verdadero significado a su vida. La educación es la función primordial de todo centro educativo, educar es preparar para la vida, es comprender al mundo siempre buscando mejorarlo y es conocerse a si mismo con el vibrante deseo de ser siempre mejor. Educar es enseñar a tener ética frente a la existencia, para que con sabiduría se aprenda a bien vivir, a bien hacer, a bien obtener, y al bien ser. Educar es crear las condiciones para que quien comprende pueda desarrollarse en todo su potencial como ser humano. Educar es enseñar al ser humano a ayudarse a si mismo, a conocer y comprender el mundo de forma conciente y moral, a crecer integralmente, a nunca dudar de hacer lo correcto, recibir y dar por igual, aportar cosas significativas, a saber y comprender no solo conocer; pero sobre todo, utilizar todo lo anterior para mejorar y ayudar a perfeccionar a los otros seres humanos. La educación en valores y con valores no es solo enseñar a alguien y llenar su cabeza de datos y conocimientos, sino es hacer del individuo útil, indispensable y siempre listo para actuar por razón no por instinto y a hacer las cosas por amor a hacerlo y no por obligación.
Los valores nos permiten vivir, dar a nuestra vida sentido, a ser humano, no solo hombre, a razonar, hacer y creer no para vivir sino para existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario