lunes, 21 de febrero de 2011

"Educacion. El pilar sobre el que nos sostenemos"



Son acaso estos tiempos de postmodernismo importado ,de tecnología valorizada y ausencia de compromisos sociales en que una gran mayoría de nuestra intelectualidad, luego de impulsar ideales seudo marxistas y presuntamente revolucionarias.; se ha querido presentar  como posmodernista, agnóstica, escéptica , nihilista y hasta esteticista, en un ambiente donde los sistemas han caído, todas las bases se han derrumbado, los fundamentos se han quebrado y que los únicos supuestos que se mantienen validos son los oportunistas ramploa en los sectores medios y bajos y de la capacidad despiadada en las cúpulas en esta circunstancias históricas en que hasta los mismo dogmas religiosos son cuestionados y o los mitos ancestrales caen pulverizados, propones un sistema de valores o hacer una simple insinuación valoral, mas que una osadía resulta afrenta imperdonable, mas si proviene de un país del tercer mundo como los es México.
La comunidad se ve frente a la realidad que cualquier tipo de valor y sentido moral no tiene lugar ni razón ,en una sociedad hipócrita y llena de hambre por poder y dinero dejando fuera el hambre por la mejora y la superación, sociedad que cataloga de tonto o ingenuo a quien defiende sus valores y moralidades para perseverar y sobrevivir como pueda en el ambiente hipócrita y hostil en el que se ha convertido l a sociedad mexicana. En una sociedad donde los supuestos de Frederich Nietzche quien afirmaba” Dios como base, supuesto y meta, como fundamento del pensar y del hacer mas que como símbolo religioso ha muerto.”
En este país  paulatinamente inundado del pensamiento europeo nuevo y antiguo, pensamiento que pone en cuestión la existencia de un ser divino denominado Dios, un línea de pensamiento donde todo lo pre-establecido se tambalea y amenaza con destruirse; una sociedad donde el materialismo ha alcanzado un nivel casi mundial, donde solo se es si se posee y solo se puede ser si se hace.
Parte de esta corriente de pensamiento viene desde Nietzche, con su obra “Así hablaba Zaratustra”, donde el filosofo planteaba la muerte de Dios y el nacimiento del superhombre.
La idea del superhombre una esperanza, un anhelo, una tabla de salvación en medio del océano, la voluntad del dominio como sustituto de la angustia. En pleno siglo XX Martin Heiddeger refuerza la idea del desconcierto humano y del sentir europeo al profundizar en contenido la corriente que mas tarde llegase a conocerse como Existencialismo. Corriente que se crea ante el evidente sentimiento de superioridad frustrada del ser humano posea hacia sus coterráneos y el ambiente que le rodea.
¿Es acaso nuestra simiesca actitud de imitación lo que pareciera mejor y nos facilitara el aceptar una idea como propia sin la necesidad de agotarnos mentalmente pensando en algo propio en que creer, nos ha conducido a este grado de ridiculez?. ¿ O es acaso con lo anunciado por Nietzche se ha logrado el objetivo real de la filosofía al mutilar algo tan inherente al ser humano/moral se deja solo un cuerpo moribundo que buscara aquel ente en el cual creer, y si acaso este ente no lleva los valores como postulados inseparables del ser humano, el hombre se queda rezagado en vanos intentos de superación. Acaso el postulado existencialista ( Superior – Inferior ) a servido a la causa educacional, en este mundo donde el que calla pierde toda razón y el que se mantiene en el poder posee todo derecho y dominio ha motivado el desarrollo humano, o simplemente ha creado una serie de sirvientes que enseñan lo que el poderosos quiere que se conozcan. Nosotros que ante la oportunidad de cambiar seguimos adoptando medidas exteriores (cultura, educación, sociedad) debemos detenernos  y analizar no la situación global sino la nacional, para entender el mundo hay que extenderse primero, es que cuando debemos realizar un proceso de construcción de nuestros propias propuestas. Debemos de desarrollar nuestra capacidad de iniciativa histórica a fin de que las soluciones a proponer en relación con nuestra problemática nacional no queden sujetas a los caprichos o intereses ajenos ni a la espera de propuestas realizadas por terceros.”  
Actuar sin esperar que la iniciativa venga desde afuera para después responder sobre ese mismo planteamiento incitador. Actuar como actores primarios haciendo nuestras propuestas con anterioridad a todo desafió concreto de solución y no a manera de respuesta o represalia.” debemos estar dispuestos en hondonar en nosotros mismos. Aceptar la realidad, ser honestas con nuestro pasados y presente y ser capaces de luchar por un horizonte donde las soluciones sean propias y se realicen con tolerancia, igualdad justicia y amor a nuestro país. Hay que ser capaces de entrar al mundo no con el circulo vicioso de las desventajas con faltas de querer poder y ser o hacer nuestras propios propuestas y que los terceros, si los intereses que nos la rebatan. Movernos no de un marxismo izquierdista ni del capitalismo idealista derechista tampoco del liberalismo moderado central, así como en una actitud de religión dogmática, obligatoria y una con fanatismos medievales, no esa no es la respuesta al problema de la esencia mexicana ( educación ), hay que caminar en el terreno de los intereses mexicanos y conténtales a la luz de nuestros coordenadas socioculturales, es decir; tener a la religión como fuente de valores, a la izquierda como el fin de la educación, el centro que indica el camino correcto cuando se lleva a cabo con el esfuerzo y la honestidad requerida y la derecha que muestra los miedos para llevarlas acabo. México puede y debe trazarse una política educativa propia y de esta  partiremos para hacer una propuesta axiológica. ¿ Porque una filosofía educativa orientada en tal sentido? Porque somos de los que pensamos que no hay educación cabal ( en el sentido de la plenitud ) sin una intencionalidad. “ Educar es aprender que todos los factores que contribuyen a modelar el espíritu humano concurren a la formación de una conciencia social determinada”. Con esto indicamos todo el objetivo; “nosotros somos los que pensamos y nuestro pensamiento esta influido en casi toda su totalidad por la educación. Al final la sociedad es la cultura y la cultura es el hombre y el hombre es ;al menos en grado o perspectivas sociales, la educación que posee”.Aprendamos del pasado , tanto nuestro como de nuestros vecinos, para no repetir esos errores en el futuro. Por lo antedicho debemos llevar esta intención con la educación y los valores como un propósito, una meta, una finalidad, la cual es la de formar dentro y fuera del aula a los futuros lideres de la América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario